BLOG

Despertar el talento para conquistar el mercado laboral

El mercado laboral en Latinoamérica y el mundo entero está cambiando a pasos de gigante. Las reglas del juego no son las mismas que hace 10 años. Los que trabajamos en reclutamiento hemos visto como las necesidades de las compañías que contratan se han modificado y como los candidatos que se presentan a entrevistas son casa vez más distintos a los que veíamos hace unos años.

Uno de los cambios más importantes que se han dado en el mundo laboral, es que la contratación hoy está enfocada a la selección por competencias blandas. Las competencias blandas o atributos que posee una persona y que le permiten desempeñarse adecuadamente en su ambiente de trabajo. Son una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento en los demás. En otras palabras, son el complemento de las competencias técnicas o conocimiento teórico.

Este nuevo enfoque nos lleva a responder una pregunta vital: ¿Qué es lo que busca las empresas hoy en día?. En Intalent consultora especializada en el reclutamiento y capacitación de personas con talento, venos que existe un grupo de habilidades que son vitales para diferenciarse del resto de candidatos en un proceso de selección.

Competencias como: pensamiento critico, inteligencia emocional, liderazgo, toma de desiciones, flexibilidad, resolución de problemas complejos, orientación al cliente y creatividad son las más buscadas y valoradas por las empresas y cazatalentos en el mercado ecuatoriano.

La buena noticia es que al igual que los conocimientos técnicos, las competencias blandas se pueden entrenar.
Los programas de entrenamiento en competencias blandas no se encuentran normalmente en unidades o instituciones educativas. Son las iniciativas de privados, como la Escuela Latinoamérica de Emprendimiento y Liderazgo Ciudadano o Intalent las que apuntan a instruir en estos temas. La capacidad de autoinstruirse es la clave del éxito para encontrar las mejores opciones del mercado y sugiero estar atentos a los programas online de instituciones extranjeras que toman cada vez más fuerza y están muy bien estructurados.

El punto de partida para iniciar este entrenamiento es identificar el tipo de personalidad que poseemos para saber a ciencia cierta cuales son nuestras fortalezas o debilidades. Recomiendo a la página www.16personalities.com que contiene un test de personalidad de los más acertados y con informes extensos que permiten entender comó somos. Luego de identificar nuestro tipo de personalidad, debemos definir cuales son las competencias que nos conviene entrenar y en qué tipo de mercados laborales podemos utilizarlas. Con esto en mente, pasamos por fin a la selección del programa que más se adapte a nuestra necesidades.

Para finalizar, recomiendo pensar seriamente en qué te diferencia a ti del resto de personas con el mismo titulo o la misma formación académica. Tener esto claro, te va a permitir generar un impacto positivo ante cualquier persona que te entreviste para ocupar el cargo que siempre has deseado.